MODELO DEL PROFESIONAL
CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN
Objeto de trabajo de la profesión
La información generada por las organizaciones sobre la utilización de sus
recursos, tanto con fines de presupuesto como de comportamiento real; vinculada
con las normas vigentes de contabilidad o auditoría, con el fisco y la tributación,
así como con el comportamiento de los mercados financieros y de variables
financieras.
Modos de actuación
1. Registrar los hechos económicos ocurridos en las organizaciones, aplicando el
principio contable de la partida doble.
2. Planificar y controlar el empleo de los recursos materiales y financieros de las
organizaciones, de acuerdo con los principios y normas vigentes.
3. Ordenar la información para su procesamiento y análisis.
4. Comparar la información disponible con respecto a patrones, o con relación al
comportamiento de la propia organización en períodos precedentes y
planificados.
Campos de acción
1. El registro contable de los hechos económicos que reflejan el uso de los
recursos materiales y financieros de las organizaciones.
2. La revisión técnica de la veracidad y corrección del registro contable y del uso
adecuado y seguro de los recursos de las organizaciones.
3. La predeterminación, el registro, el cálculo y el análisis de los costos de
producción.
4. La administración financiera estratégica y operativa.
5. La sistematización de los procesos contables y financieros, en particular de la
contabilidad y de la auditoría con la asistencia de la informática.
6. La administración de las organizaciones, incluyendo su proyección estratégica.
7. La docencia universitaria, conforme a los principios éticos de la profesión.
Esferas de actuación
1. Las organizaciones económicas de la administración estatal y del sector no
productivo en cualquier nivel y sector de la economía nacional.
2. Las organizaciones del sistema financiero, incluyendo las instituciones
bancarias y no bancarias.

3. Las formas no estatales de gestión.
4. Los centros de educación superior.
Funciones principales del profesional
1. Dirigir y ejecutar el proceso contable.
2. Aplicar técnicas y procedimientos en la determinación y gestión de los costos.
3. Proponer alternativas de inversión de los recursos y su financiamiento.
4. Aplicar técnicas y procedimientos de avanzada en la realización de auditorías.
5. Proponer con independencia y creatividad posibles soluciones a los distintos
problemas de la profesión.
6. Colaborar en el diseño, elaboración, adquisición e implantación de sistemas
informatizados.
7. Ejercer la docencia a nivel superior.
OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA

Aplicar las técnicas de registro y de presentación de la información económico-
financiera de las organizaciones, así como las que fundamentan las decisiones

sobre la base de los principios de la administración general y financiera y de su
planificación, en el contexto del sistema financiero, en observancia de las normas
y los principios generales de auditoría y el control interno, y a tono con las
características de la administración financiera gubernamental.
VALORES A DESARROLLAR EN LA CARRERA
Patriotismo, honestidad, creatividad, fidelidad, austeridad, profesionalidad,
colaboración, independencia, humanismo.DISCIPLINAS DE LA CARRERA
TEORÍA FILOSÓFICA Y SOCIOPOLÍTICA MARXISTA-LENINISTA
Esta disciplina permite a los estudiantes valorar los presupuestos teóricos del
marxismo – en su definición clásica y sincrónica – para comprender desde la
tipología de la cultura contemporánea, los procesos sociopolíticos que se gestan a
favor de las grandes mayorías, ponderando los que con mayor con énfasis se
refieren a la realidad cubana y latinoamericana. Esta concepción y manera
revolucionaria de pensar el mundo, posee un rol de importancia cardinal en el
orden teórico-metodológico para lograr que los objetivos concebidos; desde la
formación inicial del futuro profesional de la contabilidad y las finanzas, dialoguen
con la necesidad y alcance del desarrollo competitivo, y en consonancia con la
perspectiva de los principios esenciales e inalienables del proyecto social que
hemos decidido construir en Cuba.
TEORÍA ECONÓMICA MARXISTA-LENINISTA
El objeto de estudio de esta disciplina es el conjunto de teorías que interpretan el
capitalismo como sistema socioeconómico hasta la actualidad, la Economía
Política Marxista Leninista y su método elaborado por Carlos Marx. La teoría
económica que aborda la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista
y la construcción del socialismo. Desempeña un doble papel de especial
significado en la formación del profesional de la economía que trabaja en la esfera
de la contabilidad y las finanzas. De un lado, proporciona los fundamentos
teóricos, científicos y metodológicos que aporta la Economía Política Marxista
Leninista a esta especialidad. De otro lado, al formar parte integrante del
Marxismo Leninismo, interviene en la formación político-ideológica del futuro
profesional, al tiempo que los prepara para el análisis crítico de la realidad
concreta en que se desempeña este especialista.
HISTORIA DE CUBA
El objetivo de la disciplina es la reconstrucción de la historia nacional sobre una
base científica y clasista que incluya su interrelación con los fenómenos históricos
mundiales, y contemple la vida material y espiritual de nuestro pueblo en sus
especificidades socio clasistas, políticas, culturales, ideológicas, etc. Se enfatiza
en el estudio de la realidad cubana mediante la comprensión de sus problemáticas
esenciales a través de una correcta asimilación de la interrelación pasado
presente, que les permita a nuestros especialistas participar creadoramente en la
lucha ideológica, cultural, educativa y otras que libra nuestro pueblo. De la misma
forma debe colaborar en la creación de su base informativa, metodológica y de
habilidades que le permita complementar su formación profesional.

PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA
La disciplina Preparación para la Defensa se asienta en la necesidad de dotar al
estudiante de la educación superior de los conocimientos básicos en seguridad y
defensa nacional. Tiene como objetivo que los estudiantes interpreten
adecuadamente los riesgos, amenazas y agresiones tanto de carácter interno
como externas a que ha sido sometido el país en el pasado, en la actualidad y en
el futuro; desde la óptica de su profesión y como ciudadano y profesional patriota.
Debe garantizar que el profesional desempeñe un papel primordial en la
dimensión económico–social, y en aspectos claves en la seguridad y defensa
nacional por la importancia de los procesos contables y financieros, su dirección,
transformación y sistematización.
MÉTODOS ECONÓMICO MATEMÁTICOS
La importancia de esta disciplina se explica por el hecho de que en el desarrollo
actual de las disciplinas económicas, y dentro de ellas en el área de conocimientos
de la contabilidad y las finanzas, se observa cada vez con más frecuencia el uso
de modelos y métodos económico matemáticos, dado, no solo por el propio
desarrollo de los métodos, sino también por el tipo de situaciones económicas que
pueden ser resueltas con su aplicación y el desarrollo de software que apoyan su
aplicación práctica. Deberá crear en el estudiante la capacidad de comprender y
aplicar los procedimientos propios de los métodos matemáticos, así como elaborar
y aplicar modelos y métodos estadísticos y de la investigación de operaciones que
permitan describir y analizar comportamientos de variables económicas, así como
evaluar alternativas para la toma de decisiones empresariales.
DERECHO
La importancia de esta disciplina se explica por una mayor complejidad de las
relaciones económicas, la creación de nuevos sujetos y la descentralización de
ciertas facultades y funciones en el ámbito empresarial, resultantes de los nuevos
escenarios y proyecciones que se presentan para Cuba con motivo de la
actualización de su modelo económico. En este contexto, la concepción actual de
la disciplina está llamada a formar las habilidades cognitivas y teóricas que le
permitan al egresado de la carrera de Contabilidad y Finanzas ejercer en los
campos de actuación en correspondencia con las necesidades del país en esta
etapa.
ADMINISTRACIÓN
Esta disciplina garantiza el completamiento de la formación del perfil de los
contadores. Tiene como objeto de estudio el sistema de relaciones administrativas
que se establecen en el funcionamiento y desarrollo con enfoque estratégico de
las organizaciones. Aborda, desde la perspectiva de la administración, los
elementos correspondientes a las funciones de planificación, organización y

control, presentes en otras disciplinas como Contabilidad, Finanzas y Costos, al
tiempo que introduce los aspectos esenciales de la función de mando para
alcanzar mayor eficiencia, eficacia, efectividad y competitividad. Incide en los
modos de actuación propios del ejercicio de la profesión, aportándole métodos y
estilos de trabajo, así como un conjunto de técnicas y herramientas propias de las
ciencias administrativas que pueden ser utilizadas crítica y creativamente según
las necesidades y exigencias del contexto cubano actual.
CONTABILIDAD
El objeto de estudio de la disciplina Contabilidad comprende las bases teórica y
metodológica del registro y control de los recursos a disposición de las entidades
económicas, de sus operaciones, así como la consolidación e interpretación
adecuada de la información contable. Su propósito de la disciplina Contabilidad es
proveer al graduado de la teoría y los instrumentos que utiliza esta ciencia en la
actualidad, así como de los conocimientos necesarios para poder interpretar las
normas que rigen internacionalmente de una forma creativa, analítica y profunda.
Asimismo, este debe asimilar la experiencia internacional y adecuarla a las
exigencias propias de nuestra economía. Debe dar respuesta a los requerimientos
de la información económico-financiera, a diferentes usuarios, tanto internos como
externos, y de hecho convertirse en un instrumento básico de la gestión
empresarial.
COSTOS
Su objeto de trabajo son los procesos contables, especialmente los vinculados con
la contabilidad de gestión, su dirección, transformación y sistematización. El
estudio de las técnicas, métodos y procedimientos asociados a esta disciplina
deben dotar al estudiante de la preparación requerida para reconocer el empleo de
costos para diferentes propósitos y la búsqueda de nuevas alternativas a través
del desarrollo de habilidades prácticas y la investigación según las particularidades
de cada sector de la economía. El propósito que se persigue con su estudio es
dotar al estudiante con la teoría y técnicas de avanzada, utilizadas en el ámbito
nacional e internacional en materia de contabilidad con fines gerenciales,
permitiendo dar solución a los problemas de costeo de inventarios, elaboración de
presupuestos de operaciones, así como la evaluación y medición del desempeño
para la toma de decisiones de forma creativa, analítica y profesional.
AUDITORÍA
Esta disciplina aborda la revisión, análisis y evaluación de los procesos contables
y financieros en las entidades, a través de las metodologías, técnicas y
procedimientos de auditoría, en función de la búsqueda de un profesional
preparado para enfrentar los cambios y transformaciones previstos en el modelo
económico cubano. Debe aplicar métodos que contribuyan, de manera eficaz, a
promover el orden, control y registro contable fiable sobre los recursos materiales,
financieros y laborales asignados a cada entidad. Debe proporcionar lasherramientas para la evaluación objetiva de los hechos económicos y contables
reportados en los estados financieros y otros informes de la gestión empresarial, a
través del estudio e investigación del marco técnico y legal aplicable a nivel
internacional y adaptado a las particularidades del ejercicio de la profesión
auditora en Cuba.
SISTEMAS
El estudio de la disciplina Sistemas proporciona al profesional de la contabilidad y
las finanzas los conocimientos acerca del funcionamiento de los sistemas de
información para la gestión contable y financiera de empresas y entidades. Este
funcionamiento está regido, en lo más general, por las leyes y principios de la
cibernética y en un carácter más particular, por la teoría de los sistemas, la teoría
de la información y la ciencia de la dirección. Debe resolver el problema
relacionado con la capacidad que genera la aplicación de las tecnologías de la
información y las comunicaciones en el aumento de la efectividad y eficiencia del
manejo de la información para la toma de decisiones en el campo de la
contabilidad y las finanzas. Ha de dotar al estudiante con la teoría y técnicas de
avanzada, utilizadas en el ámbito nacional e internacional en materia de sistemas
de información contables computarizados.
FINANZAS
El objeto de estudio de esta disciplina es el conjunto de técnicas, políticas y
procedimientos financieros para el perfeccionamiento de formación continua de los
profesionales cubanos, de manera tal que se garantice la aplicación práctica de
los mismos y el desarrollo de investigaciones. El propósito fundamental es proveer
a los estudiantes del universo de conocimientos que requieren para enfrentar
problemas de la especialidad dentro y fuera del país, sin perder de vista el
contexto real en que se desenvuelve la economía cubana hoy. La disciplina se
propone contribuir a elevar el uso eficiente de los recursos financieros de que
disponen las entidades para el desarrollo de su gestión económico-financiera. Su
importancia se incrementa por la apertura de nuevas formas de gestión económica
y la ampliación del sector no estatal, que demanda del conocimiento y del dominio
de técnicas financieras por parte de los futuros egresados.
PRÁCTICA LABORAL CONTABLE Y FINANCIERA
Tiene como objeto de estudio los problemas profesionales vinculados a los
procesos contables y financieros, además de la búsqueda creativa de nuevas
alternativas que permitan a través del estudio e investigación de las técnicas más
avanzadas que caracterizan la profesión contribuir al perfeccionamiento de la
gestión económico financiera en las entidades cubanas. Por su concepción es una
disciplina que garantiza el hilo conductor para la integración de conocimientos a
nivel de cada año académico de forma vertical en el mapa curricular y de forma
articulada a nivel de disciplinas horizontalmente. Debe concebir enfoques intra,
inter y transdisciplinarios de los contenidos y actividades académicas que seprogramen, para que los futuros egresados sean capaces de desarrollar las
habilidades definidas en las disciplinas del perfil profesional en correspondencia
con el año académico que estén cursando.
EDUCACIÓN FÍSICA
Esta disciplina debe contribuir al desarrollo de la cultura física en los estudiantes
universitarios de forma organizada mediante la Educación Física. Los objetivos
educativos se orientan en tres direcciones: formación de valores, hábitos de
práctica sistemática de ejercicios físicos y el vínculo de la disciplina con la defensa
de la Patria. Los objetivos instructivos están orientados hacia el rendimiento físico
y la adquisición y perfeccionamiento de conocimientos y habilidades que les
permitan la autopreparación y la autoejercitación.