La investigación científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, indagación o análisis en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de ampliar, aumentar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este.       

Como se sabe, la investigación científica surge dada la necesidad que tiene el hombre de darle solución a los múltiples problemas trascendentes que se le presentan en su vida cotidiana. La misma es una actividad creativa e innovadora que le permite describir, explicar, predecir, y si es posible, trasformar los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

De esta forma, la investigación científica se convierte en un pilar de suma importancia en la Universidad de la Habana pues permite a sus estudiantes y profesores estar en constante evolución, ir a la mano del desarrollo dándole solución a los problemas que van surgiendo.

En todo centro de trabajo se hace un levantamiento de los problemas existentes y la Facultad de Contabilidad y Finanzas no está exenta de esto. Conoce sus problemas y crea grupos de investigación que trabajan bajo líneas científicas que agrupan los temas por resultados, declarados en una estrategia de trabajo, que incluye tanto a los profesores como a los estudiantes; investigaciones que conducen y tributan a todo un proyecto científico, a una maestría o un doctorado, trabajos de diplomas, premio al mérito científico entre otros y estos a su vez pueden ser presentados en diferentes eventos nacionales, internacionales, entre centros, internos como: Forum Científicos, Encuentros de conocimientos y finalmente constituir una publicación en sus múltiples niveles.