MOVIMIENTO DEPORTIVO DE LA FACULTAD

Equipos

Entrenamientos

Eventos

Desde hace unos años son muy conocidos los beneficios del deporte en la salud, pues mejora la forma física y la resistencia; regula la presión arterial; ayuda a mantener una buena densidad ósea; mejora la flexibilidad; fortalece músculos, tendones, ligamentos y articulaciones; ayuda a perder peso y, de manera general, reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la diabetes de tipo 2.

La entrada en la universidad supone el comienzo de una nueva vida para miles de estudiantes. Cuando no conoces aún a nadie formar parte de los clubes deportivos de las facultades es una muy buena oportunidad de socializar a la vez que practicar deporte. El objetivo es contribuir a potenciar las cualidades innatas de cada uno y fomentar la convivencia en grupo. Es una etapa clave en nuestro crecimiento como personas en distintos ámbitos. Uno de los más importantes es, sin duda, el ámbito social, pues se trata de un período en el que salimos de nuestro círculo y nos topamos con gente nueva, gestamos nuevas amistades, desarrollamos nuevas estrategias a la hora de relacionarnos y cambiamos nuestra manera de socializar. Una de las mejores vías para integrarnos en este entorno es inscribirnos en alguno de los clubes deportivos disponibles.

 

Podemos entender que socializar es el proceso por el que una persona adquiere competencias, actitudes, valores y comportamientos para sentirse completamente integrado en la sociedad de la que forma parte. Y esto es lo que hace el deporte en un ámbito como es el universitario. Más allá de los beneficios médicos que pueda tener permite a los estudiantes formar parte de la vida universitaria al 100%.

 

Practicar deporte en la universidad no solo otorga beneficios físicos, sino que favorece el aprendizaje de los papeles del individuo y de las reglas de la sociedad, refuerza la autoestima, el sentimiento de identidad y sirve como medio para adquirir ciertas destrezas sociales. Es una actividad de socialización y convivencia que permite destacarnos y reforzar nuestras habilidades personales y grupales, inculcar buenos valores como la solidaridad, el respeto, la convivencia y la generosidad. Ayuda a entender la importancia de esforzarse. La práctica regular de un deporte en equipo ayuda a moldear el carácter y a entender la importancia del esfuerzo grupal y colectivo para alcanzar metas, por ejemplo: los deportistas deben trabajar actitudes como la disciplina y la constancia. Contribuye a respetar las normas pues de lo contrario, al no adecuarse a las del grupo estarían perjudicando el desarrollo del resto del equipo. Promueve la honestidad que es una de las características imprescindibles en la vida cotidiana, y también es una de las claves en el deporte para lograr una sana competencia, juego limpio o “fair play”. Incentiva las capacidades de liderazgo: en general, los deportes en grupo necesitan de un líder o “capitán” que guíe al resto; si bien la victoria o derrota se construye por la actitud de cada uno y por la actitud grupal, todos los grupos humanos necesitan de un líder para el buen funcionamiento.

 

En este sentido La Universidad de La Habana (UH) tienen un amplio programa deportivo que permite que cientos de estudiantes se apunten y participen en torneos apoyando así la comunicación y amistad entre ellos. Los conocidos Juegos Caribes es el evento estrella en el que todas las facultades de ese centro de Enseñanza Superior se enfrentan en varias competencias durante un período y le corresponde a cada facultad despertar este interés en sus estudiantes

Los Juegos Caribes es una de las más hermosas tradiciones de la UH. Aunque desde los inicios del siglo XX se practicaron deportes de manera organizada entre atletas universitarios. Es a partir de 1967 que comienzan a llamarse Juegos Caribes, tienen como antecedentes unas competencias denominadas Chichijos. Están también los Carnavales Atléticos, el Field Day Athletics «Caribe» y los Festivales Deportivos Inter-facultades. Con la creación de la Comisión Atlética Universitaria (CAU) en enero de 1922, esta se da a la tarea de organizar los nuevos juegos, jugando un papel importante Julio Antonio Mella, secretario ejecutivo de la misma. En 1962 se introduce la asignatura de Educación Física en las carreras universitarias, surge la dirección de deportes, denominada Servicio de Educación Física, Deporte y Recreación (SEDER), cuyo primer director fue Benjamín Morales Bécquer. En 1967 durante la celebración del primer Festival Deportivo Inter- facultades de la Universidad de La Habana, se comienzan a denominar Caribe, este evento inaugurado en el Estadio Universitario Juan Abrantes rindió homenaje a los mártires del 26 de Julio. La denominación Caribe viene de los aborígenes, guerreros que se caracterizaban por la valentía. En dicho evento se compite en diversos deportes con el objetivo de sumar puntos y medallas a las facultades que compiten entre sí por la Copa Caribe, lo que ha generado sana rivalidad y orgullo. Ya van 52 ediciones y hay facultades que siempre aparecen en los primeros lugares: Economía, CONFIN, Derecho, Comunicación, Turismo. La facultad de Economía ha resultado vencedora en los últimos años y es el rival de todos, en especial de Contabilidad. En “tiempos de Caribes” existe un popular lema que todos los estudiantes van aprendiendo con el tiempo: “¿Quién vive? – Caribe, ¿Quién domina? – La Colina, ¿Quién va? – Universidad, Universidad, Universidad!!!”