El Departamento de Finanzas tiene dos programas de posgrado propios que cuentan con una elevada demanda: la Maestría en Finanzas, acreditada de Excelente, y la Especialidad en Administración Tributaria. Ambos programas responden a las necesidades de los organismos rectores de las finanzas en el país, estando conformadas las matrículas, en lo fundamental, por cuadros de dirección del Ministerio de Finanzas y Precios, del Sistema Bancario Nacional, de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, del Sistema Asegurador, así como de importantes grupos empresariales, de cooperativistas y de cuentapropistas.

El departamento está llamado a jugar un papel decisivo en la formación de profesionales acorde con las condiciones de un entorno económico y financiero, incierto, y a ocupar un lugar relevante dentro del plan de estudio de la carrera, ya que la apertura de nuevas formas de gestión económica y la ampliación del sector no estatal se demanda del conocimiento y del dominio de técnicas financieras por parte de los futuros egresados.

 

De conformidad con lo anterior, resulta necesario que el programa de la disciplina considere el estudio de los problemas del mundo contemporáneo y la formación de las habilidades que preparen al futuro graduado de la licenciatura en Contabilidad y Finanzas.

El objeto de estudio que se proyecta es el conjunto de técnicas, políticas y procedimientos financieros para el perfeccionamiento de formación continua de los profesionales cubanos, de manera tal que se garantice la aplicación práctica de los mismos y el desarrollo de investigaciones. El propósito fundamental es proveer a los estudiantes del universo de conocimientos que requieren para enfrentar problemas de la especialidad dentro y fuera del país, sin perder de vista el contexto real en que se desenvuelve la economía cubana hoy.