La Facultad de Contabilidad y Finanzas pertenece al sistema de facultades de la Universidad de la Habana y al Consejo Universitario desde su fundación. Goza de prestigio dentro de la comunidad universitaria, nacional e internacionalmente. Es el centro rector de la carrera de Contabilidad y Finanzas en el país.

Objetivos generales de la carrera

Aplicar las técnicas de registro y de presentación de la información económico-financiera de las organizaciones, utilizando los sistemas de mayor difusión para la predeterminación, el registro y el cálculo del costo de producción, todo ello en observancia de las normas y los principios generales de auditoría y el control interno y haciendo uso adecuado de las técnicas automatizar el trabajo de la profesión contable.

Aplicar las técnicas que fundamentan la toma de decisiones sobre la base de los principios de la administración general y la administración financiera de las organizaciones y su planificación, en el contexto del sistema financiero y a tono con las características de la administración financiera gubernamental, tanto en la práctica internacional, como en el caso de Cuba.

Preparar informes a partir del procesamiento y valoración de los resultados obtenidos y proyectados en la vinculación de los conocimientos teóricos con la práctica laboral y la consulta de bibliografía especializada, tanto en español como en inglés, aplicando la metodología de la investigación científica y teniendo en cuenta los principios de la ética profesional.

Valores a desarrollar en la carrera

El plan de estudios debe garantizar que los estudiantes desarrollen valores que deberán caracterizar su conducta durante toda su vida profesional y ciudadana. De esta manera, los valores que se deben desarrollar son:

Patriotismo: Cada una de las disciplinas del plan de estudio deberá establecer el vínculo entre los conocimientos que los estudiantes deben adquirir y su compromiso moral de que esos conocimientos contribuyan a la consolidación de los logros del proyecto social de la nación.

Honestidad: Las disciplinas del ejercicio de la profesión deberán cultivar la honestidad indispensable para garantizar el control de los recursos a partir de su registro confiable y de la auditoría y la administración financiera sobre la base de la ética que debe distinguir a los futuros profesionales.

Creatividad: El sistema de evaluación del aprendizaje de las disciplinas en general, y en particular de las del ejercicio de la profesión, unido a la práctica laboral y el desarrollo de investigaciones debe estimular el desarrollo de soluciones creativas a los problemas profesionales que el futuro egresado deberá enfrentar y resolver.

Fidelidad: Los estudiantes deberán desarrollar un sentido de fidelidad a los principios de la profesión y a la organización en que los ejerzan, que garantice el compromiso moral de lograr la máxima eficiencia en la utilización de los recursos de que disponga la organización, sobre la base de su control y organización.

Austeridad: Las disciplinas del ejercicio de la profesión deberán transmitir el principio de austeridad que debe distinguir a este profesional, como premisa para asegurar que los recursos se administren sobre la base de las necesidades reales de las organizaciones, reflejadas en presupuestos debidamente fundamentados y cuya ejecución se controle adecuadamente.

Profesionalidad: Este valor debe caracterizar el ejercicio de la profesión, a través de la calidad y veracidad del registro contable y su extensión a la contabilidad de costos, su auditoría y el sistema de control interno y la aplicación de técnicas que fundamenten el proceso de toma de decisiones contables y financieras.

Colaboración: El sistema de evaluación, la práctica laboral y las investigaciones deben desarrollar el espíritu de trabajo en equipo, como base para la colaboración entre sus integrantes en busca de un resultado colectivo. Este principio debe desarrollarse mediante las evaluaciones sistemáticas, la práctica laboral y el trabajo de los grupos científicos estudiantiles.

Independencia: El espíritu de colaboración debe combinarse con el desarrollo de criterio propio en la defensa de puntos de vista, durante las exposiciones orales y los informes escritos que deberá presentar el estudiante en sus trabajos de evaluación de las asignaturas, en sus informes de práctica laboral y en sus trabajos de investigación en el marco de eventos científicos estudiantiles.

Humanismo: Las disciplinas básicas, como la Teoría Filosófica, y las del ejercicio de la profesión, deberán estimular el desarrollo de valores humanistas que propendan al desarrollo de principios éticos y morales subyacentes a la toma de decisiones honestas, austeras y profesionales.