MODELO DEL PROFESIONAL

Caracterización de la profesión

Objeto de la profesión

Objeto de trabajo

La actividad comercial mayorista y minorista de bienes y servicios

Modos de actuación

Participar activamente en todas las etapas de la comercialización que va desde el estudio de mercado hasta la venta, pasando por la estrategia del marketing, la negociación y la relación con clientes y proveedores.

Interpretar información sobre actividades de la comercialización hasta el cliente final para su procesamiento.

Controlar el empleo de los recursos humanos, materiales y financieros a su cargo de acuerdo con los principios y normas vigentes.

Campos de acción

La comercialización de bienes mayoristas y minoristas de los servicios de gastronomía, alojamiento, técnicos y personales

Esferas de actuación

Las organizaciones económicas de la administración estatal que pertenecen al comercio interno

Las formas de gestión no estatal vinculadas con el comercio interno.

Funciones principales del profesional

Dirigir y ejecutar el proceso de comercialización, aplicando lo establecido en el marco jurídico en esta actividad.

Aplicar técnicas y procedimientos de la gestión comercial.

Realizar estudios de mercado.

Administrar los recursos humanos, materiales y financieros a su cargo.

Aplicar técnicas de negociación con orientación al cliente.

Diseño de productos, precios, distribución y comercialización específica de acuerdo a las necesidades de los clientes actuales y potenciales.

Proponer con independencia y creatividad posibles soluciones a los distintos problemas de la profesión.

Objetivos generales del programa

Ejecutar de manera eficiente las actividades de comercio interno de acuerdo a las normas jurídicas y éticas en correspondencia con la actualización constante del Modelo Económico Cubano. Promover de manera especial la conservación del patrimonio social, cultural y natural de la nación con medidas que contribuyan a este propósito en su radio de acción.