MODELO DEL PROFESIONAL
Caracterización de la profesión
Objeto de la profesión
Objeto de trabajo
La actividad comercial mayorista y minorista de bienes y servicios
Modos de actuación
Participar activamente en todas las etapas de la comercialización que va desde el estudio de mercado hasta la venta, pasando por la estrategia del marketing, la negociación y la relación con clientes y proveedores.
Interpretar información sobre actividades de la comercialización hasta el cliente final para su procesamiento.
Controlar el empleo de los recursos humanos, materiales y financieros a su cargo de acuerdo con los principios y normas vigentes.
Campos de acción
La comercialización de bienes mayoristas y minoristas de los servicios de gastronomía, alojamiento, técnicos y personales
Esferas de actuación
Las organizaciones económicas de la administración estatal que pertenecen al comercio interno
Las formas de gestión no estatal vinculadas con el comercio interno.
Funciones principales del profesional
Dirigir y ejecutar el proceso de comercialización, aplicando lo establecido en el marco jurídico en esta actividad.
Aplicar técnicas y procedimientos de la gestión comercial.
Realizar estudios de mercado.
Administrar los recursos humanos, materiales y financieros a su cargo.
Aplicar técnicas de negociación con orientación al cliente.
Diseño de productos, precios, distribución y comercialización específica de acuerdo a las necesidades de los clientes actuales y potenciales.
Proponer con independencia y creatividad posibles soluciones a los distintos problemas de la profesión.
Objetivos generales del programa
Ejecutar de manera eficiente las actividades de comercio interno de acuerdo a las normas jurídicas y éticas en correspondencia con la actualización constante del Modelo Económico Cubano. Promover de manera especial la conservación del patrimonio social, cultural y natural de la nación con medidas que contribuyan a este propósito en su radio de acción.