El contexto actual donde se desenvuelve el Licenciado en Contabilidad y Finanzas, requiere de un técnico de nivel superior que lo auxilie en las labores específicas del perfil profesional de la Auditoría, en un entorno caracterizado por las profundas transformaciones que han emanado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social resultantes del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En virtud de ello, este técnico superior debe estar preparado para resolver los problemas básicos del ejercicio de la profesión de la Auditoría, en un escenario que promueve mayor grado de descentralización en la toma de decisiones en las organizaciones económicas. De ahí que la utilización eficaz del arsenal de técnicas e instrumentos contables y de auditoría básicas que se reconocen para esta profesión en el ámbito mundial y nacional posibilitan la apropiación de los conocimientos y las habilidades que faciliten su inserción eficiente en las unidades de Auditoría existentes en el país y contribuir al perfeccionamiento y mejor desempeño de las entidades económicas.

Este plan de estudios es válido, tanto para el curso diurno como para el curso por encuentros.

Objeto de trabajo

Las disposiciones, regulaciones y normas vigentes para el ejercicio profesional de la Auditoría.

Modos de actuación

Participar activamente en todas las fases de la auditoría: planeación, ejecución, informe y seguimiento.

Interpretar información sobre actividades básicas contable – financieras de una organización económica.

Preparar papeles de trabajo e informes sobre el trabajo técnico – profesional de la Auditoría.

Esferas de actuación 

Las organizaciones económicas pertenecientes a la administración estatal en cualquier nivel y a las ramas y sectores de la economía nacional, tales como la industria, el turismo, el sector agropecuario, las comunicaciones, la construcción, el comercio y el transporte.

Las organizaciones económicas pertenecientes al sector no productivo, entre las que se deben destacar la educación, la salud pública, la asistencia social, la cultura y el arte, el deporte y los servicios comunales.

Las formas de gestión no estatal.

Funciones principales del profesional

Participa en la ejecución de auditorías u otras acciones de control a su cargo, aplicando las Normas Cubanas de Auditoría, su Manual de procedimientos y demás disposiciones jurídicas relacionadas con la materia, unido al cumplimiento del Código de Ética de los auditores del Sistema Nacional de Auditoría (SNA).

Verifica la utilización de los fondos públicos relacionados con los recursos financieros, técnicos o materiales de los sujetos de auditoría u otras acciones de control, así como profundiza en las investigaciones relacionadas con los casos de uso indebido de estos.

Auxilia al jefe de Grupo en la fase de planeación del trabajo, cuando esté en la Unidad Central de Auditoría Interna, la Unidad de Auditoria Interna y en otras organizaciones que ejerzan la auditoría externa.

Comprueba la existencia, cumplimiento y efectividad de los procedimientos implementados en el diseño del Sistema de Control Interno en las entidades auditadas, a partir de los componentes y normas que lo conforman, de acuerdo con la legislación aplicable.

Prepara y presenta pruebas de Auditoría de acuerdo con los temas sujetos a examen y hallazgos identificados.

Comunica y traslada al jefe de la unidad organizativa de Auditoría, los resultados de auditoría u otras acciones de control, cuando en el desempeño de sus funciones detecten conductas presumiblemente delictivas o de actos de corrupción administrativa.

Elabora el informe especial cuando se detecten hechos presuntamente delictivos, el que se supervisará técnica y legalmente por su jefe inmediato superior.

Participa en el análisis del informe final de la auditoría u otras acciones de control realizadas cuando se le indique por su jefe inmediato.

1.3 OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

Ejecutar de manera eficiente las actividades básicas relacionadas con la Auditoría de los estados financieros, de acuerdo con las disposiciones, regulaciones y normas vigentes en correspondencia con la actualización del Modelo Económico Cubano.

Elaborar programas, procedimientos, papeles de trabajo e informes de Auditoría, que permitan evaluar la razonabilidad de los estados financieros de las entidades auditadas.

1.4 SISTEMA DE VALORES A DESARROLLAR EN LA CARRERA

AUSTERIDAD: subrayar la necesidad del uso racional y mesurado de los recursos individuales y sociales, basados en el combate al despilfarro, la extravagancia y el lucro, la sencillez y la modestia que debe caracterizar al auditor.

COLABORACIÓN: subrayar que las relaciones de trabajo deben basarse en el interés de mantener buenas relaciones laborales, con un espíritu altruista, solidario y de cooperación, mediante el cual se compartan los recursos intelectuales y materiales, con un alto sentido de pertenencia.

COMPETENCIA: adquirir y mantener conocimientos y habilidades apropiadas para el rol, actuar de conformidad con las normas aplicables y con el debido cuidado.

COMPORTAMIENTO PROFESIONAL: cumplir la Constitución de la República de Cuba, demás disposiciones jurídicas y las normas éticas; evitar cualquier conducta que pueda desacreditar a la unidad organizativa de auditoría.

CREATIVIDAD: desarrollar soluciones innovadoras y creativas que faciliten la actualización y perfeccionamiento continuo de la profesión auditora.

FIDELIDAD: reconocer la lealtad a los principios de la Revolución, defender con honor y compromiso los intereses del Estado y del pueblo trabajador, y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y a la salvaguarda del patrimonio público.

HUMANISMO: valorar al ser humano en términos de generosidad, compasión y preocupación por los demás, a través de la disposición al diálogo y a la comunicación eficaz.

INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD: estar libre de influencias o circunstancias que comprometan o puedan ser vistas comprometedoras para el juicio profesional, y actuar de manera imparcial y objetiva.

INTEGRIDAD: actuar con honestidad, de forma confiable, de buena fe y a favor del interés público, con transparencia y correspondencia entre la forma de pensar y actuar, basados en principios éticos contra cualquier manifestación de indisciplina, negligencia, ilegalidad o corrupción administrativa. Ser honrado, sincero y capaz de defender la verdad a cualquier precio y bajo cualquier circunstancia. Utilizar la crítica y la autocrítica, constructiva y oportuna.

PATRIOTISMO: comprometerse con los valores, cultura e historia de Cuba a través del respeto y amor que se le debe a la Patria; está directamente relacionado con el orgullo y compromiso de sentirse cubanos de hoy.

SEGURIDAD, CONFIANZA Y CREDIBILIDAD: las autoridades y el pueblo en general, tienen derecho a esperar que la conducta y el enfoque de los auditores sean impecables, no susciten dudas y sean dignos de respeto y confianza; además, deben tener plena garantía de la justicia y la certeza de que el resultado alcanzado está basado en el juicio profesional, sobre el cumplimiento de la legalidad y objetividad en las evidencias obtenidas.