En realidad decidí Contabilidad por lo práctica e internacional que es la carrera. Los números no eran mi pasión, pero me interesaba más tener una vida con un empleo seguro en cualquier contexto. Luego comencé a estudiar y me fue enamorando. La carrera me ayudó a desarrollar la lógica y unido a mis compañeros y a los excelentes profesores que tuve, me atrapó por completo. Los campismos, las fiestas, los Caribes, las horas de estudio y el resto actividades contribuyeron a desarrollar lazos afectivos muy fuertes por CONFIN. Luego mi tutor de tesis me propuso quedarme de profesora y confieso que al inicio no estaba muy convencida, pero hoy digo que fue la mejor decisión que pude tomar… quién me iba a decir que con 25 años iba a lograr publicar artículos en revistas científicas, que casi estaría logrando un máster o que iba a ayudar a estudiantes prácticamente de mi edad a graduarse. Sumado a que estoy cumpliendo un sueño de mi mamá en vida. No pudiera sentir otra cosa que agradecimiento eterno por mi Facultad y mis compañeros.

Lic. Gissell Labrada Balmaseda

Profesora Instructora

Graduación del 2018

Culminé mis estudios universitarios en el año 2020, y de inmediato comencé mi periodo de servicio social en la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana. Entre las principales razones por las cuales elegí la carrera Contabilidad y Finanzas estaba el alto de grado de independencia que me iba a brindar el estudio de la administración del dinero. Cinco años después, luego de graduarme, solicité quedarme como profesora en la misma facultad, para transmitir los conocimientos adquiridos y para continuar con mi desarrollo profesional en el campo, entre otras razones.

Lic. Gabriela Hernández Llossas

Adiestrada

Graduación del 2020

En el preciso momento en el que vi las palabras “Contabilidad y Finanzas” a continuación de mi nombre en aquel papel pegado a un cristal de una puerta, lo primero q sentí fue miedo; miedo de no estar a la altura, miedo a la responsabilidad cuando escucho: “todo recae en el contador”. Hoy, después d 5 años, sigo sintiendo nervios cada vez q tengo q hacer un examen; pero no existe nada más placentero que ver que te cuadre un balance, que en un Estado de Situación tus activos sean iguales a tus pasivos más tu patrimonio. Cuando aprendes la diferencia entre “Costo” y “Gasto”, entre “Devaluación” y “Depreciación”, realizas por primera vez el extenso “Presupuesto Operativo”, y entiendes por qué no se le llama divisa a cualquier moneda, no vuelves a ver una fábrica, una empresa o un banco de la forma en que lo hacías antes. No permitas q nadie te lo cuente, sé tú quien tenga que explicarle a los demás, sé esa persona a la que tus amigos llamen para preguntar sobre lo que dicen en las noticias, donde en una discusión acalorada sobre política y economía seas tú la que pone pausa para corregirlos utilizando el verdadero significado de las categorías económicas a las que hacen referencia.

No tengo la menor duda d q comenzar esta carrera hace 5 años fue la mejor decisión q pude tomar en mi vida. Hoy, soy orgullosamente, CONFIN.

Yaimarelis Hernández Fuentes

Estudiante de 5to año del curso diurno

Presidenta de brigada

Me decidí a estudiar la carrera de Contabilidad y Finanzas porque desde pequeña siempre me han atraído las materias relacionadas con las matemáticas y estadísticas. También me encantaría aprender sobre la actividad económica que realiza una empresa y como es su funcionamiento. Además de que mi papá es contador y siempre me ha inculcado su pasión por su profesión. Por último, quisiera ser útil a la sociedad y ayudar a mi país con mi labor.

Karen Alonso Diéguez

Estudiante de 1er año del curso diurno

Mi motivación principal fue aprovechar la oportunidad que brinda cada año la universidad para convertirme en profesional y Mantener el vínculo laboral, sumando a ello está mi vocación por las ciencias contables y su relación directa con las matemáticas.

Ana María Estrada

Estudiante del curso a distancia

Decidí en primera instancia esta carrera como continuación de estudio de mi Técnico Medio que fue en Contabilidad. También los consejos que recibía, coincidían en que era una carrera muy práctica, que iba a encontrar trabajo fácil, ya que «un contador siempre hace falta». También me llevaba bien con los números y las proyecciones.

Tengo una muy buena impresión de esta carrera, mi única observación para futuros estudiantes, es que, si tienen la oportunidad de decidir en qué modalidad estudiar, que escojan el Diurno estoy segura que se debe disfrutar más.

Es una carrera bastante completa, muchas de las asignaturas las he aplicado en mi día a día laboral, y eso me da mucha alegría porque he podido ver mi crecimiento profesional.

No es para nada una carrera tediosa.

Anabel Coste Pereira

Estudiante de 6to año del curso por encuentros

Trabajadora por cuenta propia como Tenedora de Libros

Me motivó estudiar contabilidad y finanzas primero que todo el prestigio alcanzado por la UH internacionalmente al estar entre las 500 mejores del mundo por la calidad de su sistema educativo acompañado por el interés personal de superación profesional en las materias que la carrera ofrece y de esta manera aportar al desarrollo del país en mi actividad predilecta.

Mis impresiones de la carrera a Distancia, es realmente difícil por las dificultades que la vida diaria impone cuando hay que llevar las obligaciones en el trabajo y el hogar al unísono con el auto-estudio, hay que tener fuerza de voluntad y empeño para vencer los obstáculos que conspiran contra el objetivo de graduarse, pero con el apoyo de la familia y el claustro de profesores que están siempre dispuestos a asesorarnos en consultas y guiarnos en el desarrollo de los cursos escolares se puede lograr.

Sergio Presmanes Muñoz

Estudiante del curso a distancia

Ocupa la plaza de jardinero en la Cooperativa de Créditos y Servicios Niceto

Mi puesto de trabajo no tiene nada que ver con las finanzas pero eso no me impidió realizarme como contador. Tuve un intento fallido como ingeniero pero las circunstancias me obligaron a plantearme otra carrera. Escogí contabilidad y finanzas pues desde siempre me han apasionado los números y los temas económicos, principalmente los financieros siempre han captado mi atención. Por eso me di una segunda oportunidad, pero esta vez en una carrera que realmente me apasionaba. La modalidad de a distancia para mí era la mejor opción pues en mi puesto laboral se me dificultaba mucho asistir con frecuencia a las escuela. Es una modalidad dura realmente, pues depende del autoestudio, de la capacidad de comprender una bibliografía extensa donde no había profesores para explicar detalle por detalle, pero con esfuerzo y sacrificio hemos conseguido poco a poco avanzar. Solo aquellos que estén dispuestos a graduarse a toda costa, y que quieran probarse a sí mismos, lograrán triunfar en esta modalidad.

Orlando Luis Rodríguez Diaz

Estudiante del curso a distancia

Jefe de Brigada de Instrumentación industrial y automática de Planta 2 en la Refinería Ñico López

Alguna vez alguien preguntó dónde y para qué hacen falta contadores y financistas… Los estudios contables y financieros constituyen una base de singular importancia para la formación de los especialistas encargados del desarrollo económico de la nación. En la actualidad, esta carrera deberá desempeñar un rol trascendental para el aumento de la eficiencia. La oportuna y rigurosa contabilización de los hechos económicos en todas las instituciones, el correcto manejo de los costos, el análisis financiero como punto de partida para la fundamentación de la administración financiera, la auditoría y el control interno, apoyados en el uso de sistemas y de modernas técnicas de dirección, deberá contribuir al funcionamiento eficiente de todas las entidades del país.

DraC. Maricela Reyes Espinosa

Profesora Titular

Presidenta de la Comisión Nacional de Carrera

Decana de la Facultad en el periodo 2011-2016

A través de los estudios contables y financieros se adquieren los conocimientos teóricos que  le permiten al futuro egresado de la carrera de Contabilidad y Finanzas, unido a su vinculación con la práctica laboral, ofrecer soluciones al registro y análisis de los hechos económicos. En el contexto actual de la economía cubana, inmersa en un proceso de unificación monetaria y cambiaria en el que acontecen cambios importantes en el ámbito económico y social, se hace imprescindible el papel de la contabilidad como herramienta para la dirección.

DraC. Julia Ileana Deás Albuerne

Profesora Titular

Jefa del programa de Técnico Superior Universitario en Comercio Sostenible

Vicerrectora de la Universidad de La Habana en el periodo 2012-2018

La Contabilidad y las Finanzas están estrechamente vinculadas con la evaluación y toma de decisiones en una empresa. El contador es un miembro clave del equipo de trabajo de cualquier empresa. El empresario requiere siempre de sistemas de registros y profesionales de la contabilidad y las finanzas para conocer en cada momento la realidad económica y financiera de las empresas, su evolución, las tendencias económicas y las proyecciones que pueden hacerse para tomar decisiones basadas en información económica veraz y oportuna. El papel del contador en la empresa estatal cubana se refuerza más en este momento en el que se reconoce su función y la necesidad de su estrecha relación en las recientes medidas para el fortalecimiento de la contabilidad de las entidades del país tomadas por acuerdo del Consejo de Ministros en nuestro país que potencia el papel y la necesidad del contador en la empresa cubana.

MsC. María Antonia Vérez

Profesora Auxiliar

Profesora principal de año durante varios cursos

La formación a través de una enseñanza de avanzada, en las disciplinas de contabilidad, costos, auditoría y finanzas permitirá a nuestros egresados, insertarse en la nueva estrategia económica y social del país y perfeccionar la contabilidad como herramienta en la toma de decisiones, que garantice la fiabilidad de la información financiera oportuna y razonable, tanto en las formas de gestión estatal como no estatal, que coadyuven al desarrollo sostenible en Cuba.

DraC. Mayra Ruiz Malbarez

Profesora Titular

Coordinadora del posgrado en Contabilidad

Los estudios contables y financieros permiten:

1. Planificar y controlar el empleo de los recursos materiales y financieros de las entidades del país tanto con fines de presupuesto, como de comportamiento real.

2.Ordenar la información, tanto para ser procesada como para ser analizada, en las diferentes formas generadas por las entidades del país.

3.Comparar la información disponible con respecto a patrones de comportamiento, como premisa para el cálculo y análisis de desviaciones, o con relación al comportamiento en períodos precedentes para el análisis de su evolución.

4.Evaluar la información relacionada con el comportamiento de los mercados financieros y de variables financieras tales como, los precios, tipos de cambio, de interés u otras que puedan fundamentar la toma de decisiones financieras en las entidades del país.

MsC. Leonor Rodríguez del Cristo

Profesora Auxiliar

Profesora principal de la disciplina Sistemas

¿Por qué estudiar la carrera de Contabilidad y Finanzas? Pregunta que me pidieron responder en pocas palabras, como un mensaje a los estudiantes que deben escoger qué van a estudiar en nuestra universidad, para ser sincera, mi respuesta es todas las carreras universitarias tienen un por qué estudiarlas y son importantes. ¿Qué es relevante? La entrega, dedicación y poner amor en lo que se haga. Con esta declaración de principio les digo qué caracteriza y hace diferente la carrera de Contabilidad y Finanzas.

Los profesionales de las Ciencias contables y financieras, juegan un papel activo, transformador e indispensable en la sociedad actual, crece su papel directamente proporcional al acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías, de la innovación, de la comunicación y de los complejos sistemas de informatización. La INFORMACIÓN para la toma de decisiones cada vez más es un recurso decisivo en el desarrollo de las organizaciones y de la sociedad.   La contabilidad como ciencia y en su acepción más amplia a través de sus métodos y con la aplicación de un importante arsenal de herramientas proporciona  esa INFORMACIÓN, su oportunidad y razonabilidadson atributos intrínsicos que le permiten en fuerte alianza e integración con las ciencias financieras revelar cifras que resultan imprescindible para encauzar las decisiones estratégicas operativas y de largo plazo para el desarrollo de las organizaciones tanto lucrativas como no lucrativas.

La sociedad cada vez más se presenta como un entramado de relaciones que van más allá de las fronteras territoriales de países, regiones y bloques con culturas diferentes, sin embargo, el desarrollo de normativas a nivel internacional en el campo de la contabilidad y las finanzas ha reducido las brechas y establecido pautas en lo conceptual y en lo práctico para que la información económica pueda ser adecuadamente reflejada e interpretada.En particular para Cuba, la jerarquización de la contabilidad y de las finanzas es un objetivo de SI o SI, las áreas contables, económicas y financieras de las organizaciones y los profesionales que garantizan el cumplimiento de sus funciones se convierten en baluarte de la organización y de nuestra sociedad; en agentes que propicien el cumplimiento de la responsabilidad social y en fieles representantes de los valores de nuestra sociedad donde la ética adquiere un significado relevante.

DraC. Myrna Ricard

Profesora Titular

Decana de la Facultad en el período 1990-2010