El Ministerio de Educación Superior (MES) ha convocado a la comunidad universitaria cubana a desarrollar el Proceso Nacional del 13o Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2022” del 7 al 11 de febrero de 2022 bajo el lema: «Universidad e Innovación por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo».

El comité organizador del Congreso enfatiza que:

Las afectaciones provocadas por la pandemia de COVID-19 han marcado un antes y un después en la educación universitaria. Numerosos retos se imponen para lograr un efecto dinamizador sobre la pertinencia y la calidad de la formación de pregrado y posgrado bajo estas nuevas condiciones. Se impone en la etapa actual, insertar como eje de discusión el debate desde la academia al enfrentamiento a la COVID-19 y ofrecer la oportunidad de enlazar criterios entre las ciencias y el cumplimiento de metas globales.

Las universidades deberán estar a la altura de lo que el sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación demanda de ellas, lo que representa una oportunidad y un desafío para la educación superior, el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sector productivo.

La III Conferencia Mundial de Educación Superior persigue fortalecer la contribución de la educación superior a los ODS, a partir de nuevas concepciones, innovadoras, creativas y visionarias para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad

Es necesario reflexionar acerca de cómo la universidad responde a los desafíos del desarrollo sostenible desde lo local y cuáles son las respuestas que ya brinda a dichas necesidades y las que diseña a futuro.

Resultan prioritarios el crecimiento del “Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior” (ENLACES), la participación en los sistemas nacionales y regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, la formación de doctores, la promoción de nuestras culturas, el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la lucha contra la mercantilización neoliberal de la Educación. Conscientes de nuestra responsabilidad en ese futuro posible.

Participación:

Docentes, investigadores, directivos y estudiantes, en todos los casos con trabajos sobre las temáticas convocadas por cada uno de los Simposios y sus Talleres que sesionarán en el Congreso.